jueves, 21 de mayo de 2009

Todo Listo para el 1er Festival de la canción social contra la discriminación y el racismo

El Alto será Sede del Festival “STOP RACISMO”
Todo Listo para el 1er Festival de la canción social contra la discriminación y el racismo

El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura(El Alto-La Paz), la Coordinadora de Gremiales (Santa Cruz, Beni, Pando), la Asociación Boliviana para la Cultura ABC (Potosí-Cochabamba)Y La Radio Jacinto Rodríguez (Oruro) y la radio Yemba Tirenda(Tarija) celebrarán en ocho departamentos del país el 1er Festival de la Canción Social contra el racismo y la discriminación “STOP RACISMO” En homenaje a los funestos sucesos del 24 de Mayo de 2008 en Sucre, como aporte contra el RACISMO y para una profunda descolonización del Estado construyendo una sociedad con todos los idiomas y todos los colores:

Hoy Bolivia es una sociedad de acomplejados, hay gentes con complejo de superioridad y habemos gentes que nos han convencido de que somos inferiores por tanto hemos creado un complejo de inferioridad. Largas luchas de resistencia indígena es la respuesta política. Desde Atahuallpa hasta nuestros días.
La resistencia Étnico-cultural en base a nuestra identidad se convierte en la bandera de construcción de una sociedad de iguales, con verdadera democracia, basada en el respeto al diferente.
Hoy cuando caminamos por un proceso de cambio estructural, la única respuesta que encontramos es la violencia racista.
La masacre del porvenir no hace más que develar el profundo racismo terrateniente de los que siempre detentaron el poder.
Las permanentes agresiones racistas en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Sucre a indígenas, campesinos que por el color de su piel o por su nivel económico que expresa pobreza extrema, son a los ojos de los poderosos seres inferiores a quienes el estado colonial les da derecho de golpear, discriminar, matar, como derechos adquiridos por ser casta superior.
El 24 de Mayo de 2008 en Sucre (cuando no) se desarrolla una de las acciones racistas más elocuentes que desnudan el carácter marginador, excluyente de una minoría que no se resigna a comprender que todo cambió, que todo debe cambiar.

Humillan a indígenas poniéndolos de rodillas, desnudándoles, golpeándolos hasta el cansancio, obligándoles a besar una bandera con una cruz española. Así Sucre se convierte en el símbolo del racismo. ¡¡Sucre es la expresión viva de esta larga lucha contra el racismo!! Señalan los organizadores.

La fiesta contra el racismo y la discriminación se realizará a través de un concurso de música en todos los géneros y donde personas de todas las edades, el concurso estará dividido en tres categorías: Solista vocal instrumental y/o Solista con acompañamiento; Dúo y trío vocal instrumenta y/o acompañamiento y Conjuntos. Cada participación tendrá derecho a dos interpretaciones musicales, debiendo al menos una tener contenido sobre el racismo. El género musical que vayan a interpretar es de elección libre. Rockeros, raperos, grupos folklóricos participarán adhiriéndose al evento que en La Paz tendrá su escenario en El Alto, el día Domingo 24 de Mayo desde horas 10:00 a.m. En la avenida Jorge Carrasco altura Alcaldía quemada (Ceja – El Alto) A la conclusión del festival se entregaran los premios a los ganadores y se tendrá la participación especial del grupo WARA la estrella de los andes.

No hay comentarios: