sábado, 29 de mayo de 2010

El Alto y La Paz le dijeron cantando al mundo “STOP RACISMO”



El 2º Festival de la Canción Social se apoderó de la Ceja de El Alto, el evento realizado de manera exitosa por ALBOR- BOLIVIA y el Vice ministerio de descolonización.

El Festival de La Canción Social contra el Racismo y la Discriminación “STOP RACISMO” en su segunda versión, realizado el día 24 de mayo del año 2010 en la Ciudad de El Alto, el evento de carácter nacional, también, se realizó en ocho ciudades capitales del país.

La característica de esta segunda versión, fue la masiva participación de espectadores que se dieron cita durante toda la jornada, para decirle ¡No al Racismo! El marco musical tuvo su punto alto, en la calidad interpretativa, de las cuarenta agrupaciones, entre solistas, dúos y grupos, que participaron en el festival. Espacios como el “Stop Racismo” son escasos en el calendario musical acompañado de la reivindicación social, un canto reflexivo de profundo contenido social y la adhesión a la campaña contra la exclusión, discriminación y racismo que iniciamos con Albor desde las funestas jornadas vividas en Sucre el año 2008, “Es una campaña que debe seguir todo el año, esta vez hemos elegido el genero musical, en dos meses más se viene el Festival de Interpretación poética “Jiwasamphi Sartañani” será otro espacio donde eleváremos nuestras voces en contra de la discriminación, en esta oportunidad agradecemos profundamente al Vice ministro de Descolonización señor Félix Cárdenas por el apoyo brindando, y a través de el, a todo el equipo descolonizador”. Sostuvo Willy Flores Director de ALBOR

RIJCHARIY Y SAYA AFRO BOLIVIANA
Queremos agradecer profundamente a todos los participantes de los diferentes géneros que intervinieron en el Festival; los grupos Folklóricos, de Rock y Hip Hop que deleitaron con su arte y se encargaron de reflexionarnos con sus composiciones. A los grupos y solistas ganadores quienes nos representaran a La Paz y el Alto en Cobija Pando en el mes de Septiembre.
El Festival tuvo un aditamento muy especial cuando se presentó el artista Juan del Alba, con esa música de protesta y cierta que hizo un complemento preciso de los objetivos que persigue el festival. Para nadie es extraño que la Organización Integral SAYA AFRO BOLIVIANA deleite y ponga de pie, allí donde ellos intervienen con su música y su ritmo, su lucha por espacios de participación y decisión es ya reconocido en nuestro país, por ello, el hecho de que la saya Afro boliviana intervenga dentro del 2do Festival de la Canción social marca un precedente de unión y fraternidad de las culturas bolivianas, gracias hermanos de la Saya, por su participación y nuestro reconocimiento a nombre de Albor, a su trabajo en la lucha contra el racismo que realizan desde ya hace mucho tiempo.
La fiesta concluyo con una masiva efusión del público Alteño cuando el Festival presentaba al grupo estelar de la noche RIJCHARIY, la voz de Ibón es toda una institución en lo que se refiere a la música nuestra, a la música hecha para el pueblo y del pueblo. Así lo ha reconocido el evento y la gente que se dio cita al evento pidiendo una y otra vez la música de los maestros de Rijchariy.
Albor agradece infinitamente a todos los que han hecho posible la realización del 2do Festival de la Canción social STOP RACISMO, nuestro compromiso es de seguir alentando a nuestro pueblo en lucha con el racismo y la discriminación.

No hay comentarios: